sábado, 10 de febrero de 2007

ORGANIZACIÓN DE CENTROS DE CÓMPUTO

ESTRUCTURA BÁSICA DE ORGANIZACIÓN
DE CENTROS DE CÓMPUTO


---ESTÁNDARES Y PROCEDIMIENTOS
---PLANES Y SIMULACROS PARA LA RECUPERACIÓN DE DESASTRES EN CASO DE DESASTRES.
ESTÁNDARES Y PROCEDIMIENTOS
Los estándares y procedimientos inculcan disciplina.
Los beneficios que se presentan en la aplicación de estándares y procedimientos en el centro de cómputo:
Ø Control de actividades de procesamiento
Ø Control de calidad de procesamiento.
Ø Control de tiempo, costos y recursos.
Ø Mejoras de la moral del personal.
Tipos de Estándares y Procedimientos
Los estándares y procedimientos han sido definidos como dos tipos de estándares los cuales son:
Estándares de Métodos.- Se utilizan como guía, los estándares son utilizados para establecer prácticas uniformes y técnicas comunes.
Estándares de Desempeño.- Son utilizados como normas, los estándares son utilizados para medir el desempeño de la función del procesamiento de datos.
OTRA CLASIFICACIÓN:
Estándares de Compra: Se establecerán todas las reglas para la realización de todas las compras dentro de un centro de cómputo.
Estándares de Productividad: Se establecerán procedimientos para medir y obtener la mayor productividad posible.
Estándares de Comunicación: Se establecerán formas para que los directivos puedan visualizar el potencial real del centro de cómputo y no pidan imposibles.
Estándares de Trabajo: Se establecerán las reglas para el trabajo dentro del centro de cómputo.
Estándares de Programación: Menciona los estándares a seguir en la programación, la operación de sistemas, para aumentar la seguridad de estos. Como en el caso de la documentación de sistemas y programación, las instrucciones de operación de la aplicación que deben copiar y ubicar en algún lugar distante.
PLANES Y SIMULACROS PARA LA RECUPERACIÓN EN CASO DE DESASTRES
Tipos de Desastre
- Destrucción total o parcial de los recursos de procesamiento de datos.
- Destrucción o mal funcionamiento de los recursos ambientales destinados al procesamiento de datos.
- Destrucción total o parcial de los recursos no destinados al procesamiento de datos
- Destrucción total o parcial de los procedimientos manuales del usuario.
- Pérdida del personal clave
- Huelgas
ALCANCE DE LA PLANEACIÓN CONTRA LOS DESASTRES
La planeación contra desastres debe abarcar tanto las aplicaciones en proceso de desarrollo como las operativas. Para las operativas, existen ciertas guías que necesitan protección en caso de desastre o algunos recursos que deben estar disponibles para la recuperación.
- Documentación de los sistemas, programación de operaciones.
- Recursos de procesamiento que incluyen:
* Todo tipo de equipo.
* Ambiente para el equipo.
* Datos y archivos.
* Programas.
* Papelería
SIMULACIÓN DE LOS DESASTRES
Es necesario llevar a cabo simulaciones de desastres ya que, aunque existen compañías que tienen planes de prevención contra desastres, estos no son puestos en marcha hasta el momento en que ocurre el desastre. Algunas de las siguientes razones son importantes por las cuales realizar un simulacro:
* Se prueba la preparación del personal para enfrentar el desastre.
* Se identifican las omisiones en los planes contra desastres.
* El factor sorpresa del simulacro es una buena forma de verificar que existan buenas prácticas de seguridad.
Los simulacros de desastres, necesitan de la experiencia y se deben realizar en momentos convenientes. Posteriormente cuando existe mayor experiencia en simulacros dentro del centro de cómputo, estos se deben realizar en un momento no conveniente con el fin de probar la eficiencia de los procedimientos de recuperación.
Cuando se lleva a cabo un, simulacro lo que debe pasar es:
---El trabajo cesarán en forma temporal, para tomar nota de el avance del procedimiento.
---
Se completa un inventario de cualquier información que fue destruida por el desastre.

IR A TRABAJO DE EXPOSICIÓN

No hay comentarios: